La música del siglo XIX / Carl Dahlhaus ; traducción de Gabriel Menéndez Torrellas y Jesús Espino Nuño.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Alemán Series Akal Música ; 42Detalles de publicación: Madrid : Ediciones Akal, 2014.Edición: 1a edDescripción: 394 p. : il. ; 24 cmISBN:- 97884403225
- 780.903
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca de Artes | 780.903 D 138 E (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 13727 |
Incluye referencias bibliográficas
INTRODUCCION El siglo XIX como pasado y presente. Dualismo estilístico. Música y romanticismo. Tradición y restauración. Nacionalismo y universalidad. La cultura musical burguesa.
CAPITULO I Rossini y la Restauración. Opera comique y opera alemana. El mito de Beethoven y la historia de su recepción. El estilo tardío de Beethoven. La metafísica de la música instrumental. Tradiciones del Lied. La idea de Lied popular.
CAPITULO II Melodie lunghe : Bellini y Donizetti. Dramaturgia de la grand opera. Virtuosismo e interpretación. Música poética. La sinfonía después de Beethoven. La música coral como valor formativo general. Romanticismo y Biedermeter. Música sacra y espíritu burgués.
CAPITULO III La concepción wagneriana del drama musical. La opera como drama : Verdi. La idea de una opera nacional. Opera bouffe, opereta, opera Savoy. El poema sinfónico. La crítica musical como filosofía de la historia. Brahms y la tradición de la música de cámara.
CAPITULO IV La segunda época de la sinfonía. Drame lyrique y realismo operístico. Ars gallica. Música rusa : la opera épica. Exotismo, folclorismo, arcaísmo. Música trivial.
CAPITULO V La modernidad como época de la historia de la música. La opera después de Wagner. Melodrama y verismo. La música de programa y la obra de arte conceptual. La disolución de la tonalidad y el carácter linguístico. La emancipación de la disonancia.
No hay comentarios en este titulo.